Iontoforesis
Filtra tus resultados
Filtros
Subcategorías
Filtra tus resultados
Filtra tus resultados
Los avances en el desarrollo tecnológico han impulsado una nueva tendencia en la medicina moderna y la Iontoforesis, que favorecen los procesos de diagnóstico, intervención y tratamiento o bien conocer el proceso que desarrollan numerosas enfermedades.
Así, si colocamos en una línea de tiempo, varios son los avances que aporta la tecnología en la medicina, por ejemplo: tecnología preventiva con el uso de tomografía, rayos X, entre otros; tecnologías de diagnóstico en procesos patológicos como el TAC; tecnología administrativa con microprocesadores genéticos que aportan el oportuno servicio de salud y tecnología de terapia o rehabilitación como la iontoforesis.
Contenido
En el caso de la iontoforesis, se trata de una técnica en la cual la electricidad, es su principal elemento, es decir la electroterapia basada en la aplicación de radicales en medicamentos (iones y moléculas ionizadas).
En este contexto, la iontoforesis se ha constituido en una alternativa válida de terapia para quienes sufren de belenofobia (miedo extremo e incontrolable hacia las agujas y otros objetos punzantes).
Un nuevo y revolucionario tratamiento se encuentra ya a la disposición de los deportistas, pues la iontoforesis aplicada con la ayuda del fisioterapeuta, favorece entre otras cosas una dosificación del medicamento de manera focalizada, es indolora, no quema la piel y las sesiones son ambulatorias.
Por otra parte, especialistas en medicina deportiva, ya utilizan con más frecuencia la iontoforesis en inflamaciones como la periartritis, túnel carpiano, artrosis, codo de tenista, entre otras lesiones. Así mismo, se recurre a este tratamiento para la administración de anestesia previa a cirugías de la boca, oídos, artroscopia y colocación de catéteres para diálisis.
Si bien, el uso de equipos de iontoforesis, requieren de especialistas médicos, en el mercado también se promocionan equipos portátiles para controlar la sudoración, dolores locales de miembros superiores e inferiores, de allí que es conveniente conocer algunas especificaciones técnicas sugeridas por la mayoría de fabricantes entre ellas:
Primeramente se utiliza un trozo de algodón al cual se le agrega alcohol con el propósito de limpiar bien la zona a tratar, luego se toman todas las gasas estériles (secas y sin haberlas mojado en líquido alguno) y se las empapa con la solución del medicamento (bien empapadas, pero no tanto como para que desprenden gotas sin exprimirlas).
En segundo lugar es necesario situar las gasas sobre la zona tratada y se posiciona sobre estas el electrodo pequeño (con o sin su gamuza).
En cuarto lugar en el otro electrodo, bastante mayor, se le empapa su gamuza en suero fisiológico.
En tercer lugar encender el equipo y con la intensidad a 0 mA, conectar los cables del equipo con ambos electrodos cuidando que se cumpla la polaridad deseada (circunstancia fundamental); (+ rojo) sobre los compuestos (+) y (- negro) sobre los compuestos (-) y elevar la intensidad hasta la densidad de energía de 0,1 mA/cm2.
Importa y por muchas razones entender que el tratamiento de la iontoforesis no es más que introducir sustancias o medicamentos vía intracutánea especialmente en fisioterapias, adiposidad localizada, flacidez y celulitis con importantes resultados rápidos y efectivos.
La Iontoforesis es un tratamiento de electromedicina que utiliza la fuerza galvánica para ayudar a la asimilación de medicamentos. Utiliza los iones para lograr este fin. Estos iones se introducen en el tejido y ayudan trabajar zonas específicas.
Este tratamiento terapéutico sirve para acelerar la asimilación de medicamentos y acelerar su efecto en una zona localizada. Es muy recomendable ante lesiones o dolencias en los que el paciente necesita aliviar el dolor rápidamente.
Esta técnica de electroterapia funciona a través de la aplicación de iones sobre la zona lesionada, se acelera y focaliza la absorción de medicamentos en zonas concretas. Es una manera de tratar las lesiones de una forma localiza y evitar el sobretratamiento de otras partes del cuerpo.