Cómo prevenir el dolor de espalda en el embarazo
- Evita el zapato de tacón alto: si el desequilibrio fuerza la musculatura de la espalda y piernas, el tacón resulta esencial para potenciar el dolor. Es conveniente evitar aquel calzado que ofrezca pocas zonas de apoyo.
- ¡Mantener la línea es clave! Sabemos que los antojos son (casi)inevitables y muy merecidos, pero no por ello debemos descuidar nuestro peso. Una dieta saludable nos evitará llevar más carga en la mochila.
- Antes y durante los primeros meses de gestación conviene fortalecer el abdomen con ejercicios personalizados según nuestras necesidades. Toma consciencia de tus límites y lleva a cabo el entrenamiento de la mano de un especialista para que no termine resultando contraproducente.
- Di no a cruzar las piernas. Si ya de por sí es negativo para circulación, esta postura tan clásica hace que la pelvis se incline poco a poco hacia delante provocando un dolor intenso en la zona lumbar.
- ¿Estrés? El mejor amigo del dolor. Nuestro principal cometido será mantener un estado de relajación constante. Sabemos que es complicado, pero termina siendo el mejor consejo para evitar las molestias.
- En la cama también hay puntos clave: 1) busca un colchón que ofrezca firmeza y comodidad. 2) Duerme sobre el lado izquierdo para favorecer el descanso de la columna y 3) cuando te levantes intenta acercarte con tranquilidad hasta el límite del colchón para posteriormente apoyar las piernas con estabilidad y fuerza.
- Intenta cambiar de postura y repartir peso si tienes que estar de pie durante mucho tiempo. Recomendamos encarecidamente el descanso, pero si resulta inevitable busca el dinamismo para no sobrecargar los músculos.